Captchas

Publicado: agosto 8, 2007 en Manuales

Captchas

Los captchas representan el recurso más utilizado para tratar de limitar la avalancha de spam que reciben a diario blogs, foros y en general cualquier página que incluya un formulario.

En su forma más habitual exigen que el usuario introduzca unos caracteres que le son presentados en una fotografía antes de que se envíe el formulario en cuestión.

Y como una imagen vale más que mil palabras incluimos un captcha extraído de un formulario de nuestro curso sobre ITIL:

Existen, por supuesto, ejemplos más sofisticados que dificultan el reconocimiento de los caracteres deformándolos (nosotros hemos optado por no exigir un gran esfuerzo a personas con dificultades visuales) o introduciendo algún otro tipo de pregunta que se considere más compleja para evitar la intromisión de robots: por lo menos si alguien quiere hacer spam que se moleste y lo haga a mano.

Sin embargo, como cabía esperar, la carrera contra la máquina resulta complicada: existen ya múltiples algoritmos para saltarse estas defensas. La solución es en principio sencilla pues podemos sofisticar nuestro captcha pero el precio que debemos de pagar es obligar a nuestros usuarios a hacer un esfuerzo extra resolviendo pequeños puzzles o dejándose la vista intentando descifrar letras semiocultas y deformadas.

Como casi siempre la solución perfecta no existe y es necesario implementar una serie de medidas independientes que al menos dificulten la tarea de los insufribles spammers y que minimicen, si es imposible eliminarlos, el impacto negativo del spam en nuestro quehacer diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s