¿Cuántas contraseñas tienes?

Publicado: agosto 18, 2007 en Articulos

Eso es en tu vida personal, pero en tu vida laboral es muy probable que también tengas una lista de claves para poder ingresar a las diferentes aplicaciones que utilizas, incluso hasta para realizar llamadas. Y ya no digamos la cantidad de sitios web que requieren un ‘password’ (y que siempre te advierten que no utilices el mismo para varios sitios).

Ahora imagínate que sales de vacaciones y al regresar sólo recuerdas las contraseñas de tu casa, y eso porque las anotaste en tu agenda, pero las de la oficina … ¡no!

De acuerdo con los expertos, las razones por las que los olvidos son cada vez más comunes es que, por razones de seguridad, se recomienda que las contraseñas ya no se formen con datos sencillos de recordar, como nombres, fechas memorables o lugares. Ahora hay que hacer varias combinaciones de letras, números y símbolos elegidos al azar, y además renovarlas periódicamente, lo que dificulta su memorización.

Para que te evites estas contrariedades existen algunos programas que te ayudaran a administrarlas; aquí te presentamos algunos.

Para información sensible

KeePass. Programa gratuito y de código abierto, nos ofrece la posibilidad de guardar todas nuestras claves en una base de datos encriptada con los algoritmos más seguros conocidos hasta el momento (AES y Twofish). Se puede proteger la información mediante una clave o bien crear un archivo que funciona como llave para la base de datos. Todos los datos están encriptados, incluso los nombres de usuario y los sitios web a los que pertenecen.

El Aurora Password Manager permite administrar las contraseñas de tarjetas de crédito, llamadas de larga distancia, aplicaciones y cuentas bancarias, entre otras cosas.

Su precio es de 35 dólares y se le puede descargar desde este link.

Bloqueo

Para que no te preocupes por dejar abierta las aplicaciones, el programa Handy Password, de Novosoft LLC, cuenta con la función de bloqueo automático.

Con este programa el usuario podrá acceder a todas sus claves con sólo recordar un ‘Master Password’. También permite buscar información por carpetas o por categorías, y permite el uso del teclado en lugar del ratón para ejecutar cualquier comando.

Para empresas

Con el Password Manager, de Citrix, los usuarios se identifican una vez con una sola contraseña, y el programa automatiza los inicios de sesión, el cumplimiento de las normas y los cambios de contraseña, logrando que conectarse a las aplicaciones sea más fácil, más rápido y más seguro.

Entre las ventajas que este producto tiene se encuentran: simplificación, al contar con un registro único por medio de una contraseña; más seguridad de red, por la posibilidad de implementar un sistema de autorización y autenticación uniforme con políticas de contraseñas sólidas.

Salpica la memoria

Para que nunca vuelvas a perder tu nombre de usuario (‘username’) o contraseña, SplashData te ofrece el Splash ID, un programa administrador de ‘passwords’ que te permite almacenar tus contraseñas de la computadora, la tarjeta de crédito, códigos de registro y más.

También cuenta con un generador automático de contraseñas basadas en los criterios del usuario.

Una de las ventajas es que el usuario puede sincronizar este programa con su dispositivo móvil, pues cuenta con una versión para equipos cuyo sistema operativo sea Palm OS, Windows Mobile, BlackBerry, Symbian UIQ y Series 60. Tiene una versión de prueba para 30 días, en tanto que la licencia de uso tiene un coste de 20 dólares.

Además de administrar las contraseñas, el TK8 Safe también permite clasificarlas y encontrarlas de una forma rápida.

Este programa está diseñado siguiendo el Estándar de Cifrado Avanzado (AES 256), un algoritmo que el Gobierno utiliza para proteger la información. También ofrece métodos de cifrados adicionales y reservas automáticas de contraseñas.

La empresa ofrece una versión de prueba que puedes descargar en TK8. La licencia de uso tiene un costo de 20 dólares.

Vía: La Flecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s