Amenazas informáticas generan gastos por 7.000 millones de dólares

Publicado: agosto 18, 2007 en Articulos

Ésa es la cifra que debieron pagar los estadounidenses en los últimos dos años debido a los problemas causados por los virus informáticos, los programas espía y las estafas.

Así lo asegura la revista Consumer Reports en su último número, en el que publica los resultados de una encuesta elaborada entre más de dos mil hogares con acceso a internet de todo el país.

Según la encuesta “El estado de la red”, uno de cada cuatro consumidores de los Estados Unidos está expuesto a ese tipo de estafas o problemas cibernéticos.

Entre ellos, los que más gastos causaron fueron los virus informáticos y los spywares, pequeñas aplicaciones que se instalan en la computadora del usuario a través de internet y recopilan información que luego puede venderse a empresas de publicidad u otras interesadas en conocer las páginas visitadas por el navegante.

Los estadounidenses gastaron en los dos últimos años al menos 5.000 millones de dólares en reparaciones y sustituciones para solucionar los problemas causados por los virus y los spywares.

Sólo las infecciones de virus, que afectaron al 28% de los hogares (el mismo porcentaje que un año antes), hicieron que cerca de 1,8 millones de hogares del país tuvieran que reemplazar sus ordenadores en los últimos dos años.

En cuanto a los spywares, el 33% de los encuestados no usaban ningún tipo de protección para esas aplicaciones, que forzaron a cambiar de computadora a 850.000 familias en tan sólo los seis últimos meses.

Consumer Reports calcula que 3,7 millones de hogares en los EEUU se conecta a la red sin ningún tipo de firewall y el 17% de ellos sin ningún antivirus, aunque asegura que la protección contra el correo basura (spam) ha mejorado en los últimos meses.

Aún así, el 3% de los hogares tiene constancia de que algún menor vio material pornográfico a causa del correo basura recibido.

Otra de las principales amenazas para los usuarios de internet en cuanto a los gastos provocados es el phishing, la suplantación de identidades corporativas para obtener datos y claves bancarias privadas a través de correos electrónicos fraudulentos.

En los dos últimos años, al menos un 8% de los encuestados (cerca de un millón de hogares) cayó en una de esas estafas, un porcentaje similar al arrojado por la encuesta del año anterior.

Esto, debido a que a pesar de que los cibernautas están más alerta ante ese tipo de trampas, los estafadores también usan tácticas más sofisticadas.
Vía I Infobae

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