Así será el primer Service Pack para Windows Vista

Publicado: septiembre 7, 2007 en Articulos, Vulnerabilidades, Windows Vista

Microsoft ha dado a conocer oficialmente los primeros detalles del que será su primer Service Pack para el nuevo Windows Vista después de algunas semanas de especulación sobre el tema.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Durante las últimas semanas han saltado a la palestra informativa de Internet diversas aseveraciones y sus correspondientes desmentimientos posteriores sobre el futuro primer Service Pack para Windows Vista. Finalmente Microsoft se ha decidido ha facilitar información oficial y lo ha hecho por boca del mismo equipo de desarrollo que trabaja en este proyecto.

En primer lugar parece que Microsoft quiere dar con este service pack una imagen diferente a la que han tenido el resto de Service Packs editados hasta la fecha, y que no es otra que la función de corregir errores. Lo que se pretende con este es que los usuarios lo perciban como una ampliación y mejora de las funcionalidades existentes en el sistema operativo, y no como una serie de parches de seguridad ni como una adición de funcionalidades nuevas.

Lo primero que se ha buscado mejorar es el rendimiento y la estabilidad del sistema, ya que aunque menos criticado que Windows XP en sus orígenes por estos aspectos, siguen siendo una fuente de críticas y problemas para los usuarios.

La compatibilidad de las aplicaciones existentes hasta la fecha para Windows 2000/XP con Vista e incluso de los nuevos programas es una de las cuestiones más preocupantes para los usuarios y que más críticas ha recibido, con lo que se intenta mejorar en este primer paquete de servicio.

Finalmente, el soporte de nuevo hardware y estándares también se verá mejorado, como por ejemplo para las placas base que utilicen EFI (Extensible Firmware Interface) en lugar de la clásica BIOS, un soporte que Vista no lleva de serie.

La creación de este Service Pack ha sido realizada basándose en el feed-back recibido de los usuarios en estos seis meses de vida activa de Windows Vista, a lo que se han sumado -como por otra parte ya es tradicional en cualquier Service Pack de Microsoft- todas las actualizaciones liberadas hasta la fecha para el sistema operativo.

Técnicamente

Algunas de las mejoras concretas que podremos encontrar en el SP1 para Windows Vista son:

  • Inclusión de API’s (Application Program Interface) para que el software de seguridad de terceras partes pueda trabajar con el sistema de protección del kernel en máquinas con arquitecturas de 64 bits.
  • Mejora de la seguridad al trabajar con la aplicación de escritorio remoto al permitir firmar las conexiones RDP (Remote Desktop Protocol).
  • Mejora la protección BDE (BitLocker Drive Encryption), utilizada para encriptar volúmenes de disco enteros con el objetivo de proteger la información guardada en ellos. A partir de ahora ya se podrán encriptar unidades diferentes de la C: .
  • Aumentada la compatibilidad con las tarjetas gráficas de nueva generación.
  • Mejorado el rendimiento cuando se trabaja con una pantalla externa conectada a una computadora portátil.
  • También para máquinas portátiles, se ha mejorado la gestión del modo de suspensión.
  • Mejorada la configuración de redes.
  • Los sistemas informáticos que se han actualizado desde Windows XP a Vista serán más estables aún.
  • Aumentado el número de drivers de impresora.
  • Aumenta la velocidad de copiado y extracción de ficheros.
  • El sistema necesita menos tiempo para “despertarse” desde los modos de hibernación y suspensión.
  • Mejorada la velocidad de trabajo de los sistemas que están dados de alta en un dominio cuando trabajan desconectados de él, ya que un pequeño bug hacía que, por ejemplo, la velocidad de abrir el cuadro de diálogo para guardar ficheros fuese muy lenta.
  • Mejorada la velocidad de ejecución del Internet Explorer 7.
  • La herramienta de diagnóstico de redes permitirá a partir de ahora resolver también incidentes derivados de la compartición de ficheros además de los temas básicos de conectividad que resuelve ahora.
  • Para los administradores de sistemas, el editor de Pólizas de Grupo (Group Policy) cambiará simplificándose su uso.
  • Añadido soporte para sistemas de ficheros exFAT (Extended FAT), introducido con Windows CE 6.0 y que se propone como una alternativa al sistema de ficheros NTFS cuando este no es la solución adecuada, por ejemplo en el uso de unidades de almacenamiento con tecnología Flash.
  • Añadido soporte para Direct3D 10.1 .

Durante las próximas semanas, y según ha avanzado el equipo de desarrollo de este primer Service Pack, tendremos disponible una primera beta para un círculo cerrado de betatesters. Como fecha definitiva para su liberación se baraja el primer trimestre de 2008, aunque actualmente dicha fecha no es en absoluto segura, por lo que es más que probable que se retrase todavía algunas semanas o meses.

Actualmente, y aún en fase de desarrollo, el “peso” del SP1 es de unos 50 megabytes, y hay tres maneras de instalarlo, aunque todo esto es posible que varíe hasta la liberación definitiva del paquete.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s