OpenDNS, para tener DNS alternativos

Publicado: octubre 2, 2007 en Articulos

OpenDNS es un servicio gratuito que permite usar sus DNS en vez de los de tu ISP.

DNS significa “Sistema de Nombres de Dominio” y es una base de datos distribuida por todo el mundo. Internet funciona en base a direcciones IP; por ejemplo la IP 70.84.119.226 es un servidor donde están alojados varios sitios web.

En el momento en que las personas escriben “ejemplo.com”, se envía la petición a un servidor de DNS para que devuelva el IP del servidor.

Cuando una petición es hecha por un cliente DNS a un servidor DNS y este último no tiene la información, le pasa la petición a otro servidor DNS y así sucesivamente. Esta es la razón del por que un servidor DNS con un gran caché es importante desde el punto de vista de la velocidad.

Si consultamos un servidor de DNS con un gran caché, la respuesta será más rápida que si andamos saltando de servidor en servidor. OpenDNS dice tener un caché grande y que se actualiza frecuentemente.

Al visitar un sitio Web, una de las primeras cosas que hace nuestro navegador es “resolver el nombre de dominio”; transformar parte de la URL en un IP y es aquí donde podemos notar la diferencia de velocidad, y no en la velocidad de descarga posterior.

Existen al menos 2 situaciones en las cuales sería útil usar OpenDNS: La primera sería para aumentar la velocidad de nuestra navegación (resolución de nombres de dominio) si es que el servidor DNS de nuestro ISP anda lento.

La segunda razón es que no podamos ingresar a una determinada página en el caso de que la información no este en el servidor DNS de nuestro ISP, pero sí esté en los de OpenDNS.

Otra característica interesantre es que en caso de escribir mal un dominio aparecerá una página con sugerencias a los dominios más probables. Si escribieramos wethostign.com la sugerencia sería webhosting.com.

DNS de OpenDNS

208.67.222.222 (Resolver1.OpenDNS.com)
208.67.220.220 (Resolver2.OpenDNS.com)

Ejemplo en un router Dlink Di-624

Ejemplo Tarjeta de Red

Para cambiar nuestros DNS debemos modificar la configuración de nuestro adaptador o tarjeta de red, o bien de nuestro router. En la página de OpenDNS, hay instrucciones detalladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s