Seguridad en Internet para adolescentes

Publicado: febrero 21, 2008 en Articulos, Otros Temas

Recientemente se han producido algunos problemas relacionados con la integridad de los adolescentes, generalmente usuarios de herramientas como Windows Messenger, MySpace o chats via webcam. Hoy, en aprendergratis.com os traemos una serie de consejos para que naveguéis por Internet de manera segura y no tengáis problemas. Recientemente se han dado casos de jóvenes acosados sexual y económicamente por no tomar ciertas precauciones que os ponemos a continuación.

jovenes-adolescentes.jpgRecuerda no proporcionar información personal como tu dirección, número de teléfono o nombre del instituto o colegio al que vas a menos que conozcas muy bien a la persona con la que estás conversando.

Si te parece que lo que estás viendo inadecuado, no entres en esa página y coméntaselo a tus padres o profesores de manera inmediata.

Ten en cuenta que en los chats la gente no es quien dice ser, es muy fácil adoptar la identidad de otra persona. Prueba a hacerlo tú, será divertido y te ayudará a darte cuenta de que es sencillo jugar a ser otro. Es habitual que un “cyberdelincuente” adopte diferentes roles.

Si te sientes acosado, o te dicen cosas inapropiadas, o te sientes incómodo coméntaselo al responsable de la página en la que está ocurriendo. Si la cosa va a más puedes conectar directamente con la policía. Existe una brigada de investigación tecnológica que garantiza la seguridad pública en la red.

Si eres una persona experimentada en el uso de las nuevas tecnologías, considera la posibilidad de hacerte voluntario de la biblioteca municipal o de algún centro en el que se posibilite el acceso a internet. Muchas escuelas y ong’s necesitan personas que ayuden a otros chavales en sus inicios con Internet.

Una persona a la que sólo conoces por Internet no es la más indicada para que le cuentes tus problemas con tus padres, compañeros o en el Instituto. Fíjate que ni siquiera puedes averiguar que es quien realmente dice ser. Si tienes dudas sobre algún tema o te sientes confundido, ten en cuenta que una persona a la que sólo conoces de Internet no es la más adecua. Seguro que conoces a algún adulto que te puede proporcionar respuestas mucho más sinceras y honestas. Si muestras tus debilidades a otros, estos las pueden utilizar en tu contra para hacerte daño o aprovecharse de ti.


live-messenger.jpgNo mantengas a los conocidos de la red en privado. Comenta a tus padres, familiares y compañeros de colegio la gente con la que hablas y te diviertes por Internet. Es posible que quieran quedar contigo, si eres menor ve acompañado de tus padres. Queda con ellos a una hora precisa para que te recojan. Nunca vayas solo, realmente no sabes quién puede estar al otro lado.

Muéstrate educado en los sitios que frecuentes, páginas web o redes sociales, sitios de chat o Messenger. Cada lugar tiene unas normas que debes conocer para cumplir y hacer cumplir a los demás. Parece una tontería, pero es rompiendo estas pequeñas normas como empiezan a cometerse delitos informáticos.

Por último, no le envíes fotos a nadie. No sabes qué es lo que pueden hacer con ellas ni donde pueden ir a parar o el uso que se les va a dar.

Utiliza Internet de manera responsable y con la supervisión de tus padres o de algún adulto. Evitarás pasarlo mal o verte en alguna situación comprometida

www.aprendergratis.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s